• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 664.78
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 755
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

AES Gener y descarbonización: “Es un proceso gradual y natural, hay que hacerlo en forma responsable”

10 enero, 2019
RicardoFalú

El ejecutivo detalla el camino que abrieron en materia de almacenamiento de energía, donde están impulsando un ambicioso plan.

El 1 de abril del año pasado, Ricardo Falú asumió la gerencia general de AES Gener, donde debió tomar entre sus tareas el desafío de la descarbonización que instaló el gobierno. La apuesta no es menor para la empresa, porque más del 80% del total de la capacidad instalada que tienen en Chile contempla al carbón como protagonista.

Fue así que, además del compromiso que había asumido en enero la generadora de no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón, la firma participó en la denominada Mesa de Descarbonización, que inició su trabajo en junio y que concluyó el 3 de enero.

“Todo lo que tenga que ver con acciones tendientes a acelerar esa descarbonización, las vamos a impulsar y promocionar. Nuestra casa matriz ya anunció que para el año 2030 vamos a disminuir el 70% de las emisiones, pero eso se logra entendiendo que cada una de las tecnologías hoy juegan un rol fundamental”, señala de entrada Falú.

Consultado sobre la eventual preocupación de la compañía en medio de este tránsito para descarbonizar la matriz, el ejecutivo señala que “bien manejado, como lo está haciendo el Ministerio de Energía y las conversaciones que se están teniendo, es un proceso gradual y natural”.

“Todos vamos evolucionando y en esa evolución claramente nos debemos a nuestra misión y, en ese proceso de mejorar vidas, claramente acelerar este futuro es parte de nuestro día a día. Lo que sí queremos es hacerlo de forma responsable”, recalca Falú y deja en claro que “es un proceso gradual, normal, no nos preocupa”.

Pero Falú ya deja en evidencia los temas que traerá aparejado este desafío. Relata que una preocupación que les ha sido manifestada es lo que sucederá con la mano de obra que trabaja en las plantas térmicas. Para esto, explica, están iniciando planes de capacitación para que los trabajadores comiencen a conocer sobre nuevas tecnologías.

“Para nosotros es un proceso normal que se tiene que dar, pero en la medida que lo hagamos de forma responsable se minimizan los impactos”, dice.

El gerente general de AES Gener hace hincapié en que “tenemos que ser responsables”, en el sentido que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. “Tiene que ser un proceso gradual que permita ir hacia esa penetración de energía renovable y a esa descarbonización, pero manteniendo la confiabilidad que el sistema requiere”, dice.

La apuesta por el almacenamiento
En medio de este giro en la búsqueda de una matriz más verde, AES Gener está dando pasos firmes en lo que se refiere al almacenamiento de energía, posicionándose como pioneros en la instalación de baterías en el sistema eléctrico chileno: las primeras entraron en operación comercial el 2009 y actualmente cuentan con 52 MW.

“Las baterías jugarán un rol fundamental aportando la capacidad y flexibilidad que el sistema eléctrico chileno requiere para acelerar la penetración de energías renovables variables (solar y eólica) y el proceso de descarbonización”, señala.

Actualmente están avanzando con un nuevo modelo pionero en el mundo llamado “Virtual Dam” que consiste en integrar baterías a las hidroeléctricas de pasada.

El ejecutivo detalla que el proyecto piloto se está realizando en Alfalfal y es por 10 MW para cinco horas de respaldo. Hoy se está en etapa de diseño y comenzará la construcción en el segundo semestre de este año. Así, se debiese comenzar a operar con el sistema en Alfalfal durante el primer semestre de 2020.

Luego, el plan es expandirlo al resto de las centrales en el complejo Cordillera, incluido el proyecto Alto Maipo. “El potencial es del orden de 250 MW”, dice.

En el caso de Alto Maipo destaca que cuenta con un 72% de avance y pronto superarán los 50 kilómetros de túneles excavados. “Después de la reestructuración vamos bien encaminados”, comenta. Y agrega: “Alto Maipo, una vez en operación, integrará un complejo hidroeléctrico de pasada de 802 MW a tan solo unos pocos kilómetros de Santiago, principal centro de consumo del país”.

Pero Falú también se da el tiempo para plantear una reflexión en el sentido que en Chile, con toda la penetración de renovables, claramente será necesario que la transmisión acompañe ese crecimiento de la generación. “Pero hemos visto ya en el pasado, que a veces existen demoras que generan congestiones, y eso hace que la energía no se pueda evacuar, lo cual se pierde”, dice.

“La forma de evitar esa situación que hoy se da en Chile, particularmente en el norte chico, podemos instalar baterías, aliviar la transmisión, haciendo mejor uso y eventualmente a futuro cuando ya no esté esa restricción de transmisión, esas baterías se pueden mover”, dice.

La empresa también avanzará “muy fuerte” en ERNC. “La estrategia de AES Gener para acelerar un futuro energético más seguro y sustentable en Chile comprende la finalización del proyecto país Alto Maipo, la construcción y adquisición de parques solares y eólicos, la flexibilización del parque térmico existente para maximizar la penetración de renovables, expansión de baterías e integración con Argentina con su línea de interconexión”, dice.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas