AES Gener vuelve a arrendar Nueva Renca para mejorar márgenes de la unidad

8 noviembre, 2016
AES Gener  extends  for  the  second  time  maintenance  of  Nueva  Renca

AES Gener  extends  for  the  second  time  maintenance  of  Nueva  Renca

La eléctrica informó que hasta fin de este año el operador de la unidad será Enel Generación Chile.

La investigación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) estaría realizando en torno a este tipo de prácticas comerciales, no fue impedimento para que AES Gener volviera a arrendar su central Nueva Renca, unidad de ciclo combinado de 379 MW ubicada en la comuna de Renca, donde abastece directamente al principal centro de consumo eléctrico del país.

En su presentación de resultados al tercer trimestre, cuando informó su mejor Ebitda en 5 años (US$ 571 millones) y un alza de 18% en su utilidad, la firma controlada por la estadounidense AES Corp indicó que suscribió un acuerdo en virtud del cual Enel Generación Chile (otrora Endesa Chile) operará la unidad hasta fines de 2016 utilizando para ello gas de su propiedad.

Consultada AES Gener, que por estos días también calcula el sobrecosto de su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, comentaron que con esta figura buscan capturar márgenes adicionales sin tomar riesgo de despacho con GNL (gas natural licuado).

Según indicó la empresa, durante la primera parte de este año y hasta fines de julio accedieron a gas natural que les vendió ENAP, con lo cual incrementó en más de 500% su generación con este hidrocarburo y elevó en 150% sus ventas de energía en el mercado mayorista o spot, ya que esta central no tiene contratos con clientes finales, por lo cual se considera una unidad de respaldo, cuya operación es esporádica.

Esta generación les permitió no sólo compensar sino que mejorar los márgenes obtenidos en 2015 por el arriendo de esta unidad hasta mediados de año a la entonces Endesa Chile.

En ese momento, esta última eléctrica arrendó por primera vez Nueva Renca para suplir la falta de agua para operar su complejo San Isidro. Ahora en Enel Generación Chile explicaron que este modelo comercial les permite ampliar su oferta en el mercado, optimizando al mismo tiempo su cartera de gas.

En el análisis razonado de sus resultados a septiembre Enel Generación Chile informó que el arriendo de esta central alcanza a $ 14.840 millones, casi US$ 23 millones.

Precisaron al mismo tiempo que como la unidad de AES Gener es de ciclo combinado (genera también con el vapor que produce) les resulta más eficiente quemar su gas ahí y no en unidades propias, como la central Quintero, que no tiene esta característica.

En la eléctrica controlada por la italiana Enel precisaron que usando su combustible Nueva Renca ha operado prácticamente en base, lo que permite mejores ingresos.

Se extiende la tercerización

Aunque no precisaron si el convenio es con el brazo de generación local de Enel, en AES Gener comentaron que este modelo de arriendo de la termoeléctrica puede ser por períodos acotados o bien plazos más largos.

En este último sentido agregaron que Nueva Renca ya está arrendada durante todo el 2017.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas