AES Gener asume trabajos en Alto Maipo mientras negocia traspaso de obras a Strabag

27 junio, 2017
alto_maipo_004

(Foto: AES Gener)

(Foto: AES Gener)

Para operar las dos máquinas tuneleras que están en el sector de El Yeso, la eléctrica contrató directamente a su fabricante, la empresa Robbins.

AES Gener agarró el toro por las astas. Mientras encuentra a un operador que reemplace al consorcio Nuevo Maipo (CNM), asumió directamente la construcción de los frentes de trabajo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que estaban a cargo de la sociedad de Hochtief y CMC di Ravenna.

A principios de mes, la eléctrica norteamericana resolvió caducar el contrato con esta empresa y cobrar las boletas de garantías, en medio de una ácida discrepancia respecto de la procedencia de continuar con esas obras, a raíz de consideraciones de seguridad planteadas por los contratistas.

“Por ahora, Alto Maipo se está haciendo cargo en forma directa de los frentes de trabajo que CNM tenía a su cargo”, dijo AES Gener al ser consultada por el desarrollo de estos trabajos tras el quiebre con las constructoras a su cargo.

La compañía agregó que para hacerse cargo de las obras de túneles en el sector El Yeso, en los últimos días firmó un contrato directamente con Robbins Chile, que es el fabricante de las dos Tunnel Boring Machine (TBM) que se están utilizando.

Este sistema de excavación no resultó ser el más adecuado dadas las características de la roca encontrada a lo largo del trazado del túnel Alfalfal II, que tiene una longitud proyectada de 39 kilómetros.

Conocedores de este tipo de construcciones subterráneas explican que es vital mantener el ritmo de las obras, pues cualquier paralización deriva en un deterioro inmediato de la zona intervenida, lo que a su vez implica aumento de costos.

Negociaciones

Tras el quiebre con CNM, AES Gener, a través de la sociedad Alto Maipo spa., de la que depende el complejo que busca instalar 532 MW de capacidad de generación en la zona del Cajón del Maipo, comenzó la búsqueda de un reemplazante para completar la habilitación del túnel.

Trascendió que aunque la opción podría ser lanzar una licitación, dado que a nivel local existen varias empresas que cuentan con la expertise para este tipo de despliegues subterráneos, la eléctrica estaría negociando con Strabag, la otra contratista de la iniciativa, que consultada sobre este tema prefirió no efectuar comentarios.

Lo que se comenta es que la intención de AES Gener sería traspasar estos trabajos a la austriaca, ampliando su contrato. La complicación, comentan en el sector, es que dado que a fines de enero Strabag se hizo con el 7% de Alto Maipo (en el marco de la reestructuración financiera), parte de la negociación pudiera pasar por un incremento de esa participación societaria.

A esto se suman las condiciones técnicas sobre cómo hacer el trabajo que la austríaca podría poner sobre la mesa. Conocedores del tema comentan que a lo largo del proyecto Strabag ha tenido menos dificultades que las que enfrentaron Hochtief y CMN di Ravenna.

Otra de las ventajas que AES Gener tendría al adjudicarle las obras a la europea tiene que ver con los tiempos, pues una empresa que se instale desde cero, además de instalar sus faenas, debe obtener una serie de permisos y certificaciones para operar en una zona compleja.

Intervención de la matriz

En enero de 2016, cuando las complicaciones constructivas, el retraso y el encarecimiento de Alto Maipo salieron a la luz, AES Corp., la matriz de la eléctrica local, intervino la iniciativa poniendo a hombres de sus filas como máximos ejecutivos del proyecto, fichando además a un exejecutivo de Codelco como supervisor de los túneles.

En estos días la estadounidense habría hecho algo similar, ya que habría involucrado a algunos de sus ejecutivos directos en el monitoreo de los trabajos, comentaron fuentes del sector.

Otra consecuencia del retraso asociado al cambio de contratista, es que no se habrían cumplido los hitos constructivos acordados en la renegociación con los bancos, lo que habría alterado el ritmo de liberación (en cuotas) de los US$ 460 millones adicionales obtenidos en ese proceso, dados los sobrecostos. El sindicato de bancos debe aportar el 35% de esa cifra.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas