• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670,10
  • UF $: 27.555,12
  • IPC %: -0,1
  • EURO : 761,13
  • UTM $: 48.353
  • Ipsa: 0,79
  • Igpa: 0,69

AES Gener apelará para responsabilizar a Puerto Ventanas por varamientos de carbón en la bahía de Quintero

14 enero, 2019
Quintero carbón

Luego que la fiscalía naval determinara su participación en los sucesivos episodios de contaminación, la empresa termoeléctrica presentará esta semana un recurso probatorio para involucrar a su socio estratégico como otro de los responsables del caso.

Por novena vez en lo que va del año, este domingo la playa de Ventanas amaneció con trazas de carbón. “Esto sucede todos los días desde el 2012 y se evidencia cuando la marea comienza a retroceder”, dijo a La Tercera el capitán de puerto de Quintero, Dinson Baack.

La presencia del material desencadena rápidamente un protocolo de limpieza ejecutado por el Servicio de Pescadores de Ventanas (Sepeven) que, en convenio con AES Gener y Puerto Ventanas, proceden con el retiro del carbón en una playa donde los recursos marinos son cada vez más escasos.

“Esto para mí es un salvavidas, porque de la mar no se vive, no se puede vivir”, dice José Bernal, supervisor de los contratistas y pescador hace 40 años. En cada jornada, los socios de Sepeven pueden llegar a retirar hasta 80 sacos de carbón con arena. Solo en 2018, y de los 176 eventos que se produjeron, lograron recuperar 164.126 kilos de esta combinación.

Asimismo, los continuos episodios en la playa de Ventanas provocaron que, en 2013, la gobernación marítima de Valparaíso iniciara una investigación sumaria administrativa para determinar las causas y responsables de la contaminación por presencia y varamiento de partículas de carbón, entre los años 2011 y 2017.

El primer dictamen, con fecha 24 de octubre de 2017, estableció que “el origen o procedencia de las partículas (…) corresponde a la empresa Termoeléctrica AES Gener”, y pese a que la compañía asume su participación, esta semana presentará un recurso probatorio en la fiscalía naval para involucrar, también, a su socio estratégico: Puerto Ventanas, desde donde ingresa el material a través de sus cintas transportadoras.

“En ningún caso AES Gener ha apuntado a que no son responsables, pero dicen ‘yo no soy el único’”, señaló el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo.

La investigación impulsada por el fiscal Rubén Rojas contempló diversas diligencias, como un estudio de la Universidad de Concepción que determinó la presencia de carbón en estado natural, inocuo, pero también en estado sólido combustionado, el cual “podría, bajo determinadas condiciones físico-químicas ambientales y grado de exposición, ser tóxico para el medio marino”.

Para Hernán Ramírez, investigador asociado de la Fundación Terram, la presencia de este tipo de carbón semi combustionado supone una mayor concentración de metales pesados en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

La sentencia del caso será dada a conocer durante el primer trimestre de este año. El sumario podría finalizar con una multa millonaria para Aes Gener, así como planes de compensación y mejoras en sus procesos productivos.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas