Actores mineros destacan importancia de Exponor 2017

En la foto, la entrada principal al recinto ferial, durante la versión anterior de Exponor, en 2015. (Foto: AIA)

En la foto, la entrada principal al recinto ferial, durante la versión anterior de Exponor, en 2015. (Foto: AIA)

Representantes del Consejo Minero y de Alianza Valor Minero destacaron que la próxima edición de la feria permitirá debatir sobre la minería del futuro. El evento se realizará entre el 15 y 19 de mayo, en Antofagasta.

Importantes respaldos ha logrado sumar la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), para seguir promocionando su feria Exponor 2017, programada para mayo del próximo año en esa ciudad nortina.

Esta vez, el apoyo llegó desde el Consejo Minero y desde la organización pública-privada Alianza Valor Minero, entidades que destacaron la “oportunidad” que ofrece Exponor 2017 para seguir intercambiando conocimiento y posibilidades de negocio.

“Es un punto de encuentro mundial de la minería. Además, se desarrolla en Antofagasta –distrito minero de Chile- lo que subraya su importancia y el rol que cumple en poner en consenso a todos los actores del sector”, señaló Álvaro García, presidente de Alianza Valor Minero.

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que la feria minera también es una instancia ideal para aprender “muchísimo”, tanto para las empresas proveedoras como para las grandes compañías de la industria minera.

“(Aprender) para ver de qué manera podemos aprovechar estas nuevas tecnológicas que permitirán introducir innovación y que, al final, redundan en mejoras de costos y mayor seguridad”, agregó Villarino.

El representante de Alianza Valor Minero enfatizó en que el sector debe ponerse de acuerdo sobre los desafíos de la minería del futuro, ya que la industria “evidentemente no es la misma que hemos tenido hasta ahora”.

“(La minería) requiere de importantes cambios, sobre todo en un momento en que la industria pasa por una etapa desafiante. Por lo tanto, Exponor 2017 será el lugar indicado para saber cómo asumir estos desafíos”, añadió Álvaro García.

Ciclo de conferencias y seminarios 

En esta línea, la AIA está trabajando para potenciar las actividades que se realizarán en torno a la tradicional exhibición de empresas, que se desarrollará entre el 15 y 19 de mayo. Una de estas instancias es el ciclo de conferencias y seminarios estratégicos que se organizarán en forma paralela a la feria propiamente tal.

“Los temas fundamentales a discutir, basándonos en los desafíos constantes que presenta el sector, son la reducción de costos y el mejoramiento de la competitividad en la industria minera, aspectos que tendrán un espacio de conversación en Exponor 2017”, adelantó Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

“Sin duda, los seminarios tienen que estar en sintonía con lo que está ocurriendo en el país, eso es uno de los roles fundamentales de las ferias. Sus seminarios deben ser un espacio de intercambio de información que permitan una transferencia de conocimientos y tecnologías que, consecuentemente, contribuyan al diseño de mejoras o hacer más eficiente los procesos en la industria minera”, agregó Cortez.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom