Actores mineros abordan desafíos tecnológicos de la industria en Exponor 2017

Ejecutivos mineros y representantes sectoriales participaron en el seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera”, que se realizó durante la tercera jornada de Exponor 2017. (Foto: Prensa AIA)

Representantes de Codelco, Minera Zaldívar y Fundación Chile analizaron los retos que enfrenta la industria y de qué manera las soluciones a esos desafíos se pueden transformar en una oportunidad de negocio para los proveedores.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta

Constantemente desafiada por retos productivos y operacionales, la industria minera vive en una permanente búsqueda para encontrar las mejores soluciones que permitan optimizar procesos y ser cada vez más eficientes.

En este sentido, la industria ha encontrado respuestas a sus principales desafíos de la mano de la tecnología, y de la innovación. Sin embargo, esas soluciones no siempre llegan en forma oportuna, por lo que hay conciencia entre las principales compañías mineras que los problemas del futuro se deben plantear hoy, para anticiparse a los hechos y encontrar las respuestas adecuadas a tiempo. Y ciertamente, con una colaboración más estrecha de las empresas proveedoras, que pueden convertir esos desafíos en oportunidades de negocios.

“Si estamos visualizando un problema al año 2040, ya tendríamos que estar partiendo en estos momentos, al menos en la parte conceptual, para así avanzar en la solución de ese problema”, enfatizó el gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco, Jaime Rivera, en el marco de Exponor 2017.

El gerente Corporativo de Negocios e Innovación de Codelco, Jaime Rivera, durante su intervención en el seminario realizado en Exponor 2017. (Foto: Prensa AIA)

El ejecutivo, quien participó junto a otros actores sectoriales del seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera”, insistió en la necesidad de consolidar un eficiente y potente sistema de gestión de la innovación, algo que precisamente desarrolla Codelco en el área que lidera.

En este sentido, el abanico de desafíos en Codelco, así como en cualquiera otra compañía minera, es amplio. Desde resolver problemas operacionales, soportar compromisos del plan de negocios, realizar quiebres tecnológicos para agregar valor adicional al comprometido, hasta la constante preocupación que demandan los aspectos de seguridad en una faena minera, junto a otros temas irrenunciables, como la productividad, la reducción de costos y una visión estratégica para la sostenibilidad del negocio.

“La implementación exitosa de un sistema de gestión de la innovación requiere de la ejecución de la medición del impacto y la gestión de portafolio de forma imprescindible”, advirtió Rivera. Y tan importante como eso, aprender de los errores que hicieron fallar a otros proyectos mineros, agregó.

El director de Innovación en Minería de Fundación Chile, Enrique Molina, también participó del seminario, en Exponor 2017. (Foto: Prensa AIA)

¿Minería sin relaves?

En el seminario, también intervino el director de Innovación en Minería de Fundación Chile, Enrique Molina, quien abordó los “núcleos traccionantes” del programa nacional de Minería Alta Ley que impulsa Fundación Chile junto a una serie de otras entidades y compañías mineras.

Molina destacó especialmente el “roadmap” que elaboró Fundación Chile, y que es el resultado de un proceso de deliberación de un grupo de actores respecto de los desafíos comunes de la industria, en la que se identificaron ocho prioridades estratégicas para abordar las problemáticas actuales y futuras de la industria minera.

Uno de esos desafíos, y que representa una constante preocupación para el sector, es el depósito de relaves mineros. Un tema siempre complejo por su impacto para el entorno y que ha sido abordado con diferentes innovaciones, como los depósitos de relaves en pasta que ha desarrollado Antofagasta Minerals.

Pero como el foco debe estar en el futuro, Molina reveló que también hay iniciativas de “muy largo plazo”, cuyo foco está puesto en llegar a una “minería sin relaves”. Aunque para eso, se “necesitaría de un cambio estructural”, advirtió el representante de Fundación Chile.

“Filosofía de seguir innovando”

El gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González. (Foto: Prensa AIA)

Por su parte, el gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, se refirió a la “filosofía de seguir innovando” que ha impulsado la empresa, y que se enfoca principalmente en la eficiencia para la recuperación de sulfuros y en la utilización de los recursos, junto con la seguridad y el resguardo del medio ambiente.

“Nuestro grupo minero (Antofagasta Minerals) mantiene una cultura innovadora que se proyecta a través de sus distintos proyectos. Por ejemplo, somos pioneros en el uso de agua de mar sin desalar en minería a gran escala, como también fomentamos el uso de energías renovables no convencionales en nuestras operaciones”, explicó el ejecutivo en el marco del seminario (ver nota aparte).

En tanto, la directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, abordó en el seminario los desafíos que representa el siempre pendiente tema de la descentralización.

 

la directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez. (Foto: Prensa AIA)

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom