Acera destaca logros del 2017 y los hitos que potenciará el sector de las ERNC

Durante encuentro con la prensa, Acera destacó los logros alcanzados en el 2017. (Foto: ACERA)

En su tradicional balance anual, Acera sostuvo que de los 3.970 MW de ERNC en operación a noviembre de 2016, a fines de 2017 ya había 4.766 MW, lo cual significa un aumento del 20% de la capacidad instalada de ERNC. Durante este año se proyecta que se instalarán al menos 1.000 MW adicionales, principalmente de centrales eólicas y solares fotovoltaicas.

Revista Nueva Minería y Energía

El continuo crecimiento que han experimentado las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile ha sido uno de los logros más visibles del sector para avanzar hacia una matriz energética más eficiente, limpia y sustentable.

En el encuentro con la prensa, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, y el presidente de la entidad, José Ignacio Escobar, dieron a conocer los resultados alcanzados por la organización durante el año pasado y los hitos que potenciará el sector de las ERNC, en el marco de su tradicional balance anual.

En este sentido, los ejecutivos señalaron que de los 3.970 MW de ERNC en operación a noviembre de 2016, a fines de 2017 ya había 4.766 MW, lo cual significa un aumento del 20% de la capacidad instalada de ERNC. Asimismo, durante este año se proyecta que se instalarán al menos 1.000 MW adicionales, principalmente de centrales eólicas y solares fotovoltaicas.

Los ejecutivos también enfatizaron que las ERNC siguen siendo las tecnologías más exitosas a nivel comercial, tanto en subastas públicas como en licitaciones privadas de energía. Sin ir más lejos, durante 2017 grandes empresas confiaron en las fuentes ERNC para su abastecimiento energético.

Uno de los grandes hitos que potenciará el sector de las ERNC es la interconexión SIC-SING, que a juicio de los dirigentes de la asociación, permitirá un mayor flujo de energía ERNC desde Arica hasta Chiloé, mitigando las actuales restricciones de transmisión que enfrentan diversos proyectos solares y eólicos del norte chico.

“Este proyecto, junto con la nueva línea 500KV Polpaico-Cardones, son piezas claves para el desarrollo a mediano y largo plazo del sector eléctrico, permitiendo un adecuado complemento de todas las tecnologías ERNC, donde cada una aporta sus atributos para un sistema robusto y seguro”, expresaron los representantes de la asociación.

 

 

 

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom