• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 662.27
  • UF $: 27625.4
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 743.62
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.97 dólar

Accionistas de Glencore dan su visto bueno a la fusión con Xstrata

20 noviembre, 2012

20-11-2012 Terra.cl – Noticias

Los accionistas de Glencore respaldaron hoy, como estaba previsto, el plan de fusión con el grupo minero Xstrata, cuyos accionistas tienen ahora la última palabra para que la operación se cierre definitivamente.

Los propietarios del primer grupo mundial de materias primas, con sede en Baar (Suiza), aprobaron la oferta de 33.000 millones de dólares por la absorción de Xstrata, de la que potencialmente saldrá una nueva empresa, GlencoreXstrata International, que busca competir con los gigantes del sector minero, la británico-australiana BHP Billiton, la británica Rio Tinto y la brasileño Vale.

Superado este primer paso, es clave ahora la asamblea extraordinaria de Xstrata, que comenzará en torno a las 11.00 horas GMT, ya que hay un pequeño grupo de accionistas, que poseen el 16,5 % de los títulos de Xstrata, que se oponen a la operación.

No obstante, el obstáculo principal quedó aparentemente resuelto una vez que el fondo soberano Qatar Holding LLC, uno de los principales accionistas de Xstrata, anunciara el jueves pasado que respalda la oferta mejorada de Glencore por sus títulos.

Glencore ofreció inicialmente 2,8 acciones nuevas a cambio de cada título de Xstrata, una oferta hecha el mes de febrero que posteriormente, en septiembre, aumentó a 3,05 acciones nuevas.

Si los titulares de las acciones de Xstrata dan luz verde, la Comisión Europea (CE) tendrá de plazo hasta el jueves para pronunciarse sobre la creación de este nueva macroempresa.

Sumando las cuentas de resultados en 2011 de ambas firmas, el nuevo grupo tendrá un peso de 209.000 millones de dólares, con unos beneficios brutos el pasado año de 16.200 millones de dólares.

Noticias Relacionadas