Acciona y su apuesta por la sostenibilidad

19 noviembre, 2018
Acciona auto Rally Dakar

Bajo el compromiso de que cada proyecto en desarrollo esté cruzado por la sostenibilidad ambiental como eje central, Acciona está marcando precedentes cuando de ideas innovadoras se trata. Es el caso del primer y único vehículo 100% eléctrico en finalizar el Rally Dakar. Un logro que ha captado la atención mundial.

Por Camila Morales

Revista Nueva Minería y Energía

______________________________

Para nadie es una sorpresa que el Rally Dakar es una competición de alta exigencia. Considerado uno de los rallyes más duros del mundo, quienes forman parte de esta carrera deben sobreponerse a diversos terrenos y climas, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación.

Tomando en cuenta la complejidad de la carrera, ¿sería posible participar con un auto 100% eléctrico? Acciona quiso superar este desafío y decidió desarrollar el primer y único vehículo 100% eléctrico, el cual logró finalizar el Rally Dakar 2017. Un desafío que confirmó el compromiso de la empresa: creer que otra forma de hacer las cosas es posible.

“En 2014 comenzamos a trabajar en este auto, el cual tuvo su primera experiencia en el Rally Marruecos 2015, posteriormente en el Rally Dakar 2016, y finalmente en la versión 2017 de esta competición, que fue cuando cumplimos nuestro objetivo, que era terminar la carrera más difícil del mundo con un auto cero emisiones”, explica Ariel Jatón, director deportivo y piloto del vehículo desarrollado por Acciona.

El desarrollo de este auto se enmarca en la apuesta de la compañía por desarrollar 3 proyectos “tierra, mar y aire” 100% EcoPowered. Un trineo propulsado por el viento y alimentado por el sol, un barco de competición de la clase IMOCA 60 cero emisiones, y por último, el primer vehículo cero emisiones de la historia en culminar la competición más dura del mundo motor.

Para Rodrigo Soto, gerente de Marketing y Relaciones Externas de Sudamérica de Acciona, “el objetivo de estos tres proyectos es poder transmitir a la ciudadanía y a la industria que es posible hacer las cosas con energías renovables. Es una transmisión de conocimiento para poder trabajar contra el cambio climático. Como Acciona estamos convencidos que se debe trabajar de manera sustentable, y que además sea rentable. No son incompatibles ambos aspectos”, recalca.

De esta manera, Acciona espera marcar un precedente. Bajo la lógica de la sostenibilidad como eje ancla de sus decisiones, la compañía busca continuar demostrando que detrás de cada proyecto que lidera, se encuentra el compromiso de la compañía con el planeta y las generaciones futuras.

Tal como lo plantea el director deportivo y piloto del vehículo desarrollado por Acciona, “desarrollamos un auto que no estaba en ningún catálogo del mercado. Si eso fue posible, podemos creer que muchas ideas sustentables pueden concretarse de la mano de empresas como Acciona”.

Noticias Relacionadas