A las cero horas del miércoles se detendrá la Fundición de Chuquicamata

12 diciembre, 2018
fundición

La empresa estatal detendrá su línea de fusión para cumplir el Decreto Supremo N°28, que regulará las emisiones de las fundiciones de cobre del país. US$ 2.152 millones invertirá Codelco en mejorar sus cuatro fundiciones: Chuqui, Ventanas, Potrerillos y Teniente.

Este jueves 13 de diciembre entra en vigencia la nueva Norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, que establece el Decreto Supremo N°28 del año 2013 del ministerio de Medio Ambiente, por lo que la Fundición de Concentrados de Chuquicamata deberá detener su línea de fusión (horno Flash) hasta terminar sus adecuaciones, lo que podría extenderse entre 60 y 80 días.

La normativa tiene como objetivo disminuir las emisiones de arsénico y azufre que emiten estas instalaciones industriales, además de establecer monitoreos continuos de dióxido de azufre (S02) en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente.

Norma
Respecto de este proceso, desde la administración divisional indicaron que “Codelco cumplirá con las disposiciones que establece el Decreto Supremo N°28, para lo cual está ejecutando una cartera de proyectos que, junto con cumplir la normativa, busca modernizar las instalaciones y acompañar la profunda transformación que vive la división”.

En ese contexto, agregaron desde la Corporación, “durante el período se desarrollarán (junto a los operadores y mantenedores de esta gerencia) actividades de capacitación al personal en los nuevos equipos, aplicación de un programa de mantenciones, mejoramiento de estructuras y orden y aseo”.

Chuqui y Potrerillos
La empresa está invirtiendo US$ 1.013 millones en seis distintas obras para adecuar la Fundición de Chuquicamata, entre ellas, la construcción de dos plantas de ácido, ya que no fue posible mejorar las existentes. “Teníamos sólo tres años para desarrollar la ingeniería de las nuevas obras, su licitación y construcción, es decir, un tiempo exiguo para desarrollar un proyecto de esta magnitud. Hasta septiembre llevábamos 72% de avance de las obras”, explicó el presidente ejecutivo Nelson Pizarro.

Tal como Codelco ya había informado en octubre, la empresa detendrá a la medianoche del miércoles 12 de diciembre las operaciones de las fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos, para asegurar el cumplimiento del Decreto Supremo a comienzos del próximo año, periodo durante el cual se anticiparán las mantenciones programadas para el periodo 2019/2020.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas