68% de proyectos de generación en el SING son en base a fuentes ERNC

2 enero, 2013
.

02-01-2013 Estrategia – Noticias
Casi la mitad son solares fotovoltaicos
68% de proyectos de generación en el SING son en base a fuentes ERNC
Estudio del CDEC-SING plantea que de los 5.585 MW ERNC en trámite existiría capacidad de gestionar sólo hasta 300 MW de fuentes eólicas y 450 MW de fuentes solares fotovoltaicas

Las ERNC están teniendo cada vez mayor proyección en la matriz eléctrica nacional. En 2012 se completaron más de 11.000 MW en iniciativas tramitadas en el SETA. Prácticamente la mitad de estos proyectos están pensados para el SING, unos 5.585 MW que superan en más de 1.000 MW la capacidad total que hoy posee aquel sistema eléctrico de 4.579 MW.

De acuerdo al reporte mensual de Systep, la mayor parte corresponde a centrales solares. El 46% son plantas de este tipo, principalmente fotovoltaicas, que comprenden un total de 45 iniciativas en carpeta por un total de 3.803 MW, indica el informe. La cifra es significativa si se considera que la demanda máxima en 2012 alcanzó los 2.392 MW y que al 2023 se estima un crecimiento de ésta hasta los 4.153 MW. Pero la expansión de ERNC en el SING también incluye un margen considerable de fuentes eólicas. Los proyectos basados en la fuerza de los vientos alcanzan unos 1.732 MW, lo que representa un 21% del total y sólo 38 MW menos del aporte potencial de aquellos que comprenden generación en base a carbón.

La explicación del boom, según Systep, tiene que ver con la escasez de suministro y con la disminución de los costos de estas tecnologías. Por esta razón, diversas mineras se encuentran operando, construyendo o evaluando el desarrollo de proyectos ERNC.

Obstáculos

Una de las principales dificultades que hoy enfrenta el desarrollo de las ERNC es la discontinuidad de suministro que suponen. Esta condición es relevante en el SING al considerar que el 82% del consumo eléctrico en este sistema proviene de la minería del cobre, rubro con una demanda energética regular de 24×7.

Junto a esto, el CDECSING detectó en un estudio que la variabilidad de suministro de estas energías limitaría la capacidad de integrarlas al sistema eléctrico. En el caso de la energía eólica el tope llegaría a los 300 MW, mientras en las solares fotovoltaicas no se podría incorporar más de 450 MW. Pese a esta desventaja, el mismo estudio destaca la competitividad que ofrecerían en el mediano plazo.

Noticias Relacionadas