50 vecinos aprobaron curso de especialización minera

23 noviembre, 2012
.

23-11-2012 Codelco DHC – Noticias

Una oportunidad para crecer profesionalmente y ampliar sus posibilidades de encontrar el trabajo de sus sueños, es lo que poseen desde hoy 50 loínos certificados en diferentes especialidades ligadas a la actividad minera. Gracias a un programa de becas impulsado por Codelco Chuquicamata, pobladores de nueve juntas de vecinos del sector norponiente de Calama, adquirieron competencias en especialidades como retroexcavadora, montacarga, cargador frontal y manipulación de alimentos.

Las mujeres fueron las protagonistas de este desafío. Ellas representaron más del cincuenta por ciento de los participantes y por eso, sin importar los prejuicios de antaño, se esforzaron para concretar uno de sus máximos sueños. Cristina Villalobos, tiene 8 meses de embarazo, pero aún así aceptó el desafío de aprender a operar un cargador frontal y una retro excavadora. “Yo agradezco que me hayan aceptado embarazada, ya que estoy sin trabajo hace tiempo y ahora es cuando más lo necesito. Además yo inicié este curso para darle un mejor futuro a mí hija, así que estoy muy contenta de poder certificarme”.

Otro de los cursos impartidos fue el de manipulación de alimentos, donde Odeth Gutiérrez, de 44 años pudo cumplir su sueño de aprender un conocimiento que siempre anheló. “Son tantas emociones las que hoy tengo, porque jamás pensé que iba a encontrar la oportunidad de hacer lo que siempre quise acá en Calama. Esto es muy importante para mí porque como jefa de hogar podré llevar el sustento a mí familia”, dijo emocionado al recibir su título.

Para Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Coldelco Chuquicamata, “esta es una gran oportunidad de obtener herramientas laborales que sin duda ayudarán a estas 50 personas a acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Asimismo, se debe destacar la participación de las mujeres, que con mucha fuerza han querido ser parte de este importante desafío”.

Bolsa de Trabajo

Pero esta importante ayuda no quedó sólo en la certificación. Con sus títulos en mano, los cincuenta vecinos capacitados, se movilizaron rápidamente para postular a la bolsa de trabajo que, desde el lunes pasado, se encuentra funcionando en el salón Recrea Tu Vida de Calama, en el marco de la Tercera Feria de los Estándares de Codelco.

Llenos de ilusión, y con conocimientos acabados en sus respectivas especialidades, este grupo de trabajadores y trabajadores buscó su opción para ingresar a alguna de las empresas colaboradoras. “Estoy bastante contento por esta instancia y creo que es una buena oportunidad para la gente que es trabajadora y esforzada”, dijo Matías Cali, uno de los capacitados del programa de becas, que postuló a través de la bolsa de trabajo. Por su parte, Jennifer Castillo, dijo que “me parece bueno para encontrar un trabajo estable y nos sirve para tener algo bueno para mi familia”.

Esta primera bolsa de trabajo de la minería ha sido visitada por un gran número de trabajadores. El perfil de los postulantes será entregado a las empresas que prestan servicios a Codelco en el distrito norte.

Noticias Relacionadas