2019, año de retos para la ingeniería

25 febrero, 2019
trabajadores minería- Fabián Rivas

El actual contexto nacional e internacional en que se desarrolla la industria minera impone retos complejos para los profesionales de la ingeniería. Con tecnologías en pleno desarrollo, las nuevas generaciones de ingenieros tienen la misión de ser uno de los protagonistas principales de la renovación y evolución de la actividad.

__________________________

Por Erwin Plett e Iván Violic, del Colegio de Ingenieros de Chile

La minería es un pilar fundamental para el desarrollo del país, no sólo por su aporte económico, que en los últimos años ha generado un promedio de 11% del PIB y el 57 % de las exportaciones, sino también por ser una de las pocas industrias donde estamos en los primeros lugares de producción y competitividad a nivel global, usando tecnologías de última generación y desarrollando una incipiente industria de exportación de servicios para la minería internacional.

Por donde miremos, vemos cosas que son fabricadas por materiales extraídos por la minería, procesados con el uso intensivo de energía y el ingenio de las personas que laboran en el sector. Es algo que damos por sentado y no nos damos cuenta qué sin minería y la energía no tendríamos esas comodidades.

Dada su relevancia en nuestra vida, vale destacar que el desarrollo de la minería es liderado por los ingenieros de casi todas las especialidades, y no solo los de minas y metalurgia, sino también los ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos instrumentistas, químicos, ambientales, y tantas otras ramas de la ingeniería, que deben afrontar los desafíos de la industria.

¿Cuáles son esos retos? Necesitamos desarrollar nuevos proyectos para absorber la mayor demanda que significa el crecimiento del consumo de metales, especialmente por el crecimiento de la electromovilidad y de las energías renovables.

Al mismo tiempo, la industria requiere mejorar la competitividad para mantenerse en los primeros lugares. En el cobre poseemos un tercio de las reservas mundiales, pero hemos mermado nuestra participación de mercado, desde el 34 % en el año 2009 al 27% actual.

En los últimos años nuestra industria minera del cobre ha perdido participación en la competencia con la industria minera global. Entonces, ¿qué hacer? Para recuperar dicho terreno tenemos que exportar productos minerales y manufacturados con mayor valor agregado. Este es el desafío principal para los ingenieros que trabajan en las empresas mineras y ramas relacionadas.

Hacia una nueva etapa

Para mejorar nuestra competitividad es fundamental el aporte de la innovación y mejoras de productividad. Necesitamos implementar las mejores prácticas de lo 4ta revolución industrial, la automatización, la robótica y el internet de las cosas, y en eso los profesionales que forman parte de la ingeniería tienen una tarea fundamental.

Las Horas Hombre en Infraestructura Minera muestran una variación al alza creciente hasta el periodo julio – septiembre de 2018, y con crecimiento decreciente hacia mediados de 2021, indica un informe de la AIC. (Foto: AMSA)

Cuando se habla de innovación normalmente se piensa en equipos sofisticados de procesos, pero se olvida que la innovación y la mejora continua es aplicable a todas las áreas de gestión de la industria, incluyendo las mal llamadas áreas blandas donde hay que pensar “fuera de la caja” para implementar nuevas formas de hacer la gestión. Universidades y empresas deben enseñar a innovar, a atreverse, a modificar procesos que por décadas no han tenido progresos.

En el pasado las empresas mineras han sido pioneras en la implementación de modernos sistemas de gestión de nivel internacional. Los mercados ahora están observando además nuevos indicadores como son la huella de carbono, emisiones de azufre, el uso eficiente de los recursos hídricos, nuestra “licencia social”, y otros temas que tienden a lo que sería la producción verde.

En suma, tenemos grandes desafíos, que son fundamentales para el desarrollo la minería, en los que los ingenieros deben capacitarse continuamente en este mundo de cambios vertiginosos, y las nuevas generaciones están llamadas a ser los protagonistas principales de la renovación en actitud positiva a la innovación.

Artículo preparado especialmente para Revista Nueva Minería y Energía por Erwin Plett, consejero de la especialidad de ingeniería química y biotecnología y miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros; e Iván Violic , presidente consejo zonal metropolitano del Colegio de Ingenieros y director de Voces Mineras.

Noticias Relacionadas