2018: Un mejor año para la minería…

10 diciembre, 2018
Álvaro García - Alianza Valor Minero

“Este 2018 trajo buenas noticias para la actividad. Al parecer, el pesimismo va cediendo a la innovación, a nuevas formas de generar proyectos con mayores certezas, que sin lugar a dudas serán un aporte a la actividad minera”.

Por Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero

_________________________________________

Este ha sido un mejor año para la minería nacional comparado con el anterior. Luego de un ciclo que había generado cierto pesimismo, el 2018 hemos sido testigos de luces que nos hacen pensar y esperar un panorama más positivo. Y es una buena noticia, porque para nadie es un secreto que la actividad minera tiene una incidencia relevante en nuestra economía. Hoy existe una recuperación de la inversión. De acuerdo a datos gubernamentales, más del 40% de las actuales inversiones se concentran en la actividad minera.

Y a esta buena noticia, se suma otra que podría transformarse en un elemento relevante no solo para la minería sino para el país: la propuesta de creación de una Agencia de Diálogo Territorial. Fue durante este año y luego de 20 meses de trabajo intenso desde Alianza Valor Minero, que con apoyo del Ministerio de Economía a través de Corfo, un grupo de representantes de ámbitos tan disímiles como la empresa, la academia y las organizaciones sociales, nos pusimos de acuerdo para generar una propuesta de Agencia de Diálogo Territorial.

Convencidos en la necesidad de otorgar más certezas para los actores comprometidos en un proyecto de inversión, fuimos capaces de alcanzar un acuerdo en torno a una política pública, que de concretarse, se transformaría en un hito no solo nacional sino para la región latinoamericana.

La propuesta -que pone en valor el diálogo- ordena la relación entre el Estado, las empresas y las comunidades, en el contexto de un proyecto de inversión. Con ello se reduce la posibilidad de los conflictos socioambientales, algo no menor, considerando los 92 conflictos, activos o latentes, detectados en la actualidad. Pero la iniciativa va más allá, junto con entregar certezas a los proponentes, se hace cargo que los beneficios también alcancen a los habitantes de los territorios donde estos proyectos se instalen.

En momentos en que la actividad minera nuevamente toma impulso, la propuesta de la Agencia de Diálogo Territorial en torno a un diálogo simétrico, informado, transparente y en igualdad de condiciones, es un aporte a la posibilidad de las nuevas inversiones. Para ello, la nueva institucionalidad contempla una mesa de diálogo entre los actores de un proyecto: el Estado, los inversionistas, la comunidad; un fondo independiente de apoyo que financia el proceso de diálogo; un sistema de acreditación de facilitadores y mediadores; un sistema de resolución de controversias y un índice de calidad del diálogo.

En definitiva, este 2018 trajo buenas noticias para la actividad. Al parecer, el pesimismo va cediendo a la innovación, a nuevas formas de generar proyectos con mayores certezas, que sin lugar a dudas serán un aporte a la actividad minera, y por cierto a todos los chilenos y chilenas en la perspectiva de un país más sustentable.

Noticias Relacionadas