Aumenta brecha entre remuneraciones y productividad en la minería nacional del cobre

Se acrecienta brecha entre sueldos mineros y productividad

Mientras el rendimiento en el volumen de mineral procesado por trabajador bajó 9 puntos, los sueldos subieron 11 puntos


En el último tiempo se ha vuelto habitual que las grandes mineras del cobre cierren millonarias negociaciones con sus trabajadores. El aumento en los salarios y los bonos generan un impacto en los costos de estas compañías, al igual que en la productividad de sus trabajadores. Sin embargo, el efecto es inverso pues a medida que los sueldos suben, la productividad sigue en franco descenso.

Aumento en la brecha 


Según los datos recopilados por el Consejo Minero, entre 2006 y 2012 el índice de remuneraciones de la minería se incrementó en 65%, mientras que en igual período, la productividad laboral cayó 34%, expresada como producción de cobre fino por trabajador, considerando para esto la dotación propia de las empresas.

El rendimiento también se calcula como la cantidad de mineral procesado por cada funcionario, pues así se aíslan efectos como las menores leyes. Considerando este indicador, la productividad laboral retrocedió 19% en el período analizado.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero,gremio que agrupa a 17 grandes mineras que operan en el país, afirma que “es indudable que una parte de los desafíos de competitividad que enfrenta la minería chilena tienen relación con la productividad. Específicamente, con incrementarla para saldar la brecha entre ésta y las remuneraciones”.

Por empresas


En una presentación reciente, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, reveló datos de la evolución del rendimiento laboral en distintas faenas cupríferas nacionales y los comparó con el desempeño de la estatal. Así, se aprecia que Los Pelambres, de Antofagasta Minerals (AMSA), tiene los mejores niveles.

La operación del grupo Luksic presenta una producción promedio anual por trabajador de 450 toneladas métricas finas. Le sigue Escondida, operada por BHP Billiton, con una media de 300 toneladas. En tercer lugar aparece Collahuasi, ligada a Glencore-Xstrata y Anglo American, con poco más de 100 toneladas, una cantidad similar a la que presenta Codelco.

Los números de la estatal están en línea con el promedio de la industria local, que alcanza las 99 toneladas métricas de cobre fino por operador, según se consigna en cifras elaboradas por la consultora CRU.

Factor de competitividad


Según constató Thomas Keller en la intervención mencionada, el incremento de las remuneraciones es un factor relevante en la sostenida escala de costos de la industria minera.

“En la gran minería chilena se pagan sueldos en términos absolutos y comparativos, que son mayores a los de nuestros competidores de Estados Unidos y Canadá”, dijo a fines de abril en una actividad organizada por la Universidad Finis Terrae.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AMSA, Diego Hernández, dijo en el marco de la conferencia mundial del cobre que “los sueldos son el resultado de la oferta y la demanda, y en la medida que nosotros hemos aumentado la demanda, eso se refleja en un aumento en los salarios, lo que me parece bien si el país está más cerca de ser desarrollado”, sin embargo, precisó que “lo que también es relevante, es que la productividad debe aumentar, y en la industria –esto no es culpa de los trabajadores- al estar en un ciclo de precios altos nos hemos preocupado de producir más, pero ahora hay que empezar a mejorar la productividad, utilizar mejor la automatización, y mejorar las prácticas de trabajo”.

En esa ocasión Hernández precisó que “tenemos que ponernos al día en mejorar la productividad, porque no tenemos ninguna expectativa de que los sueldos bajen porque el país se está desarrollando”.

Fuente: Diario Financiero

Envie su comentario

Ingrese su nombre

Su nombre es requerido

Por favor ingrese una dirección de correo válida

Se requiere una dirección de correo

Por favor deje su mensaje

Revista Nueva Minería & Energía © 2014 All Rights Reserved

Powered by Byacom