SMA formula cargos contra Quebrada Blanca por derrame de petróleo

SMA formula cargos contra Quebrada Blanca por derrame de petróleo

14-02-2013 Diario Financiero – Noticias
La firma tiene quince días para hacer sus descargos
SMA formula cargos contra Quebrada Blanca por derrame de petróleo
Minera canadiense arriesga desde una multa de 5 mil UTA hasta la revocación de la RCA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció ayer que formuló cargos contra la minera Quebrada Blanca, de la canadiense Teck, yacimiento ubicado en la Región de Tarapacá, debido a un derrame de petróleo bunker.

Según el organismo, dirigido por el superintendente (s) del Medio Ambiente Juan Carlos Monckeberg, , el hecho constituye un incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Botadero Norte de Ripios de Lixiviación”, lo que es considerado como una infracción grave a la normativa ambiental. Según precisó el organismo, una infracción de este tipo puede resultar en la revocación de una RCA, clausura o multa de hasta 5.000 UTA.

Los hechos


El derrame fue autodenunciado por la compañía a inicios de enero y afectó a Quebrada Blanca, Choja y Maní. En todo caso, “la autodenuncia presentada ante la SMA por la compañía no fue admitida, por no cumplir con los requisitos establecidos”, dijo la SMA.

De esta forma, la misma superintendencia, en conjunto con la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Servicio Nacional de Geología y Minería realizaron inspecciones ambientales en la zona durante enero, “logrando establecer que el derrame de petróleo bunker provenía de la descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas de la faena hacia Quebrada Blanca, el cual alcanzó una extensión de a lo menos 37 kilómetros aguas abajo”, dijo la SMA.

A su vez, la fiscalización realizada por los diferentes organismos, constató efectos adversos en la flora, fauna, agua y suelo del sector.

Quebrada Blanca tendrá ahora diez días de plazo para presentar un programa de cumplimiento y quince días más para formular sus descargos, contados desde la notificación de parte de la SMA.

Quebrada Blanca produjo en 2012 62.400 toneladas, lo que significó una baja de 1,58% respecto de 2011. La mina perdió 
US$ 15 millones en 2012, contra las ganancias de 
US$ 160 millones de 2011, después de depreciación y amortización.

Envie su comentario

Ingrese su nombre

Su nombre es requerido

Por favor ingrese una dirección de correo válida

Se requiere una dirección de correo

Por favor deje su mensaje

Revista Nueva Minería & Energía © 2014 All Rights Reserved

Powered by Byacom