“Una mujer puede hacer carrera en la mineria”

La actual Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana Muñoz, inició una carrera meteórica y destacada en el mundo de la minería. La ejecutiva estudió Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Chile y es Diplomada en Planificación Minera. Diversas instituciones la han premiado por sus trabajos y logros académicos. Además ha sido parte de las primeras camadas de mujeres a cargo de las propias Minas de Chuquicamata y Teck Carmen de Andacollo, lo que se ha repetido en otros tantos cargos que ha tenido bajo su mando.

“Cuando fui jefe de turno mina en Chuquicamata al inicio fue complejo, algunos sindicatos nos trataron de sacar simplemente porque según ellos, las 4 que habíamos éramos jóvenes, inexpertas y mujeres - curiosamente los hombres jóvenes que llegaban no eran tan jóvenes ni tan inexpertos- pero a través del tiempo se fueron dando cuenta que estábamos capacitadas y que con nosotras  podían tener un grado mayor de cercanía y confianza, que a veces no se les daba con un jefe hombre. Finalmente el demostrar que estábamos allí por nuestro cerebro y corazón y no por nuestro sexo,  fue lo que logró derribar esas barreras y hasta hoy conservo grandes amigos de allí”, cuenta Lizana.

La autoridad sin embargo, aclara que la industria minera debe entender que para que las mujeres puedan trabajar en este rubro debe existir mayor flexibilidad que permita la co-responsabilidad en el hogar entre hombres y mujeres. “Deben poder dividirse las tareas familiares entre los líderes del hogar, sino la carga es infinita para la mujer y en eso se necesita una política clara de las empresas, para poder rendir bien en todos lados, sino los costos personales son muy altos”, puntualiza Lizana.

Envie su comentario

Ingrese su nombre

Su nombre es requerido

Por favor ingrese una dirección de correo válida

Se requiere una dirección de correo

Por favor deje su mensaje

Revista Nueva Minería & Energía © 2014 All Rights Reserved

Powered by Byacom