FRANCISCO COSTABAL, PTE. DEL CONSEJO MINERO
“Minería local le debe mucho
a la inversión extranjera”

Ejecutivo inició su carrera en la minería en CAP, participó en Lo Aguirre, el primer proyecto hidrometalúrgico de Codelco y en la actualidad ocupa la presidencia de Spence, la más reciente operación de cobre del grupo BHP Billiton.


S
u cuarto periodo como presidente del Consejo Minero lleva Francisco Costabal, actual presidente del directorio de Minera Spence. Costabal dice que nunca pensó en llegar a desarrollar una carrera profesional en la minería. En sus inicios, y después de trabajar tres años en la Cía. de Aceros del Pacífico (CAP) -dueña de las minas de hierro El Algarrobo y El Tofo- se fue a Saladillo a la División Andina de Codelco a desempeñarse como asistente del vicepresidente de Operaciones.
Durante ese periodo entre el ´74 y el 79 -dice el ejecutivo- le comenzó a gustar la minería tomándola finalmente como una opción de vida. “Andina fue un excelente lugar para comenzar en minería, cerca de Santiago y Valparaíso y donde hice un grupo de amigos que todavía conservo”, afirma Costabal.
En esa faena el personero ocupó el cargo de superintendente de administración y conoció de cerca el tema laboral, tocándole vivir, además, la transformación del antiguo modelo autosuficiente de la estatal que consideraba una gran planilla de personas que trabajaban en los servicios destinados a apoyar esas operaciones. Posteriormente algunos amigos que trabajaban en Sociedad Minera Pudahuel, entre ellos, Luis Rivera y Robert Haldemann, invitaron a Costabal a trabajar en el desarrollo del primer proyecto hidrometalúrgico que se construyó en Chile, en la mina Lo Aguirre de Sociedad Minera Pudahuel. Francisco Costabal recuerda que “ahí conocí el gusto por hacer las cosas bien y aceptar los desafíos y los retos que deparaba iniciar un proyecto con una nueva tecnología. Mina Lo Aguirre era el primer proyecto hidrometalúrgico que se construía en Chile y habían muchos riesgos involucrados. En esa etapa aprendí a conocer las capacidades de los ingenieros metalúrgicos y de los mineros chilenos”, puntualiza el ejecutivo, Agrega que “fue impresionante comprobar que a fines de los ´70 en Chile había capacidad para discutir de igual a igual con los grandes ingenieros que desarrollaban esta tecnología en EE.UU. Al final ellos tomaron el riesgo y sacaron adelante el proyecto siendo éste muy exitoso”.
El ejecutivo partió desempeñándose en Minera Pudahuel como contralor del proyecto. Costabal dice que “las cifras suenan hoy un poco ridículas ya que se invirtieron US$ 72 millones para una mina con capacidad de producción de 20.0000 tpa de cátodos”. El ejecutivo participó, además, en la puesta en marcha de esa faena y fue gerente de finanzas y, después de tomar el área de marketing, reemplazó en la gerencia general a Robert Haldemann.

Cerro Colorado
Francisco Costabal recuerda que después de su paso por Minera Pudahuel fue llamado en 1991 a unirse al desarrollo del proyecto Cerro Colorado de Rio Algom, junto a Pedro Campino y Fernando Porcile. Al respecto el ejecutivo comenta que “comenzamos a desarrollar este proyecto, de un tamaño un poco mayor, con una capacidad de 40.000 tpa de cátodos, pero que estaba pensado para ser ampliado a 60.000 tpa de cátodos, terminando finalmente con una producción de 120.000 tpa”, asegura.
El ejecutivo destaca que Cerro Colorado fue el primer proyecto de hidrometalurgia que se hizo en el país utilizando la tecnología de Minera Pudahuel. Añade que en esta faena los desafíos fueron mayores alcanzando un alto grado de profesionalización debido a que Rio Algom contaban con sus propios sistemas de gestión y una definición estratégica de la compañía además de sistemas de seguridad y riesgos medio ambientales. Al respecto el ejecutivo resalta que “la minería chilena le debe mucho a la inversión extranjera por todos los sistemas que incorporó al país”.
El ejecutivo se desempeñó en Cerro Colorado como vicepresidente de Administración y Marketing por un largo tiempo, ocupando posteriormente la presidencia de esta empresa.

Fusión BHP Billiton
Estando en Cerro Colorado, a Costabal le tocó vivir todo el cambio cultural que implicó la adquisición de Rio Algom por parte Billiton y, posteriormente lo que implicó la fusión entre BHP y Billiton.
“Estos fueron tiempos un poco agitados, de mucha incertidumbre pero logramos mantener al equipo centrado en hacer lo propio, manejar la empresa lo más profesionalmente posible y la situación no influyera en la obtención de buenos resultados. Con mucha satisfacción puedo decir que pudimos mantener el equipo de Cerro Colorado hasta el día de hoy continuando en BHP Billiton”, afirma Costabal. Añade que “esto lo aquilato como una de las buenas experiencias que he tenido en mi vida, ya que pude conocer distintas culturas e implementarlas lo que representa un paso importante”.
Costabal indica que permaneció en ese cargo hasta el 2004, año en el que BHP Billiton le ofreció hacerse cargo de desarrollar el proyecto Spence desde la gerencia general. Sobre esta experiencia el presidente del Consejo Minero dice que “creo que es lo que uno siempre esperaba hacer algún día, es decir, tener la responsabilidad completa de desarrollar un ´greenfield project´. Ha sido una experiencia muy gratificante y les tengo mucho respeto a las personas que trabajaron en su desarrollo porque hicimos un trabajo bien hecho, con mucha seguridad, con mucho respeto por el medio ambiente, y con una muy buena relación con las comunidades vecinas. Esto nos permitió posicionarnos muy rápidamente en el mercado. En enero de 2009 cuando dejé la gerencia general de Spence, esta faena estaba produciendo prácticamente a capacidad”, indica el personero.
Costabal, es en la actualidad presidente del directorio de Spence y presidente Consejo Minero. Desde este cargo señala que “estamos ayudando a que se desarrolle la Industria. Pasamos por un periodo de críticas cuando estábamos partiendo y en la actualidad uno de nuestros objetivos es cambiar la percepción que existe de la Gran Minería”.
Finalmente Francisco Costabal expresa que “mi sueño es que tengamos una gran minería reconocida apreciada y que siga siendo una muy buena plataforma para el desarrollo del país y esto, de alguna u otra forma, lo estamos logrando”.
     
 
linea
linea
linea
linea
linea
linea

 

Revista NUEVA MINERIA & ENERGIA | Coronel 2330, OF 41, Providencia- Santiago | Tel (56-2) 233 8690
e-mail: masinformacion@nuevamineria.com

logo Nueva Minería y Energía