Home La Empresa Eventos Suscripción Tarifas Programa Contacto Ediciones Avisadores
En esta Edición Nº10

 
CRONICA MINERA
 

Minería y Energía

Candidaturas exponen programas de gobierno

Asesores de presidenciables entregaron las principales claves económicas de sus posibles periodos de gobierno entre 2010 y 2014.

Una de las principales inquietudes del sector minero y energético, pasa por conocer cuáles son las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en estas materias.Para responder esta interrogante, Revista Nueva Minería & Energía conversó con los asesores económicos de los postulantes a La Moneda en el marco del XII Encuentro Coyuntural de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) efectuado recientemente. En la oportunidad, cada uno de ellos efectuó un diagnóstico de la economía del país y dio a conocer las perspectivas económicas, según las propuestas de sus posibles gobiernos para el próximo período de gobierno que va del 2010 al 2014.

Durante la jornada, que reunió a cerca de 200 empresarios, los economistas que asesoran a los candidatos presidenciales, Andrea Bentancor (por Marco Enríquez-Ominami), Luis Casado (por Jorge Arrate), Oscar Landerretche (por Eduardo Frei) y Felipe Larraín (por Sebastián Piñera) dieron a conocer, en ese orden, los principales lineamientos programáticos en relación a Minería y Energía de los postulantes a La Moneda. A continuación se presenta un resumen en esa materia de esos programas.

Candidatura de Marco Enríquez-Ominami

Minería con más Royalty

La economista Andrea Bentancor indica que en relación a la Minería, la idea de un futuro gobierno de Marco Enríquez-Ominami es elevar el actual impuesto al Royalty. En este sentido, se propone un alza del Royalty Minero desde un 5% a un 8% con el objetivo de fomentar el desarrollo de las regiones.

De acuerdo a Bentancor “lo que vamos a permitir es un crédito que pueda ser descontado de ese Royalty en la medida que las empresas inviertan en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. Es necesario que las empresas inviertan en las comunidades locales y creemos que aumentar el royalty es fundamental, no sólo por los recursos que proporciona sino también porque es lo justo y es un recurso no renovable.” La asesora económica del candidato independiente agrega que “a medida que se aumenta el Royalty, se apunta a una tasa de extracción óptima de recursos naturales”.

Energía, postura ecologista

Consultada sobre el sector energético, Bentancor sintetiza que “estamos dispuestos a mantener la institucionalidad actual. Estamos en contra de Hidroaysén porque rechazamos la concentración de mercado que genera. Respecto a la Energía Nuclear se basan en la posición de la ecologista Sara Larraín, indica Bentancor, quien además señala que “hay que estudiar el tema con mucha cautela. Nuestro foco son las energías renovables. En la medida que avanza la tecnología, va a ser más barato explotarlas”. Agrega que “Chile hasta ahora ha basado buena parte de su dinamismo en la explotación de recursos naturales. Queremos generar una política que compatibilice desarrollo económico con uso ambiental sustentable, que sea respetuosa de las economías y poblaciones locales y que sea socialmente justa”, concluye Bentancor.

Candidatura de Jorge Arrate

Minería: Nacionalización del Cobre

“Técnicamente la minería del cobre, las riquezas del cobre, fueron nacionalizadas en el pasado. Sin embargo, en la práctica, las concesiones establecen que quienes están operando, y produciendo el 70% del cobre se sitúan de cara a este país como un organismo depredador que se lleva todo los beneficios y nos deja muy poco”, dice el asesor económico de Jorge Arrate, Luis Casado. Para la candidatura de Arrate la recuperación del cobre significa que “las riquezas sean aprovechadas por este país. Vamos a buscar la fórmula, desde luego. Pero es necesario que nosotros nos demos cuenta que como otros países utilizan sus propios recursos para favorecer su desarrollo y el bienestar de su población, queremos hacer exactamente lo mismo”, indicó el asesor económico del candidato Jorge Arrate. En suma, la candidatura de Arrate propone: Nacionalización de la gran minería del cobre; Refinación del cobre en el país; Industrialización del cobre en el país; Impulsar la producción nacional de maquinaria e insumos para la minería y favorecer a la mediana y pequeña minería con la construcción de una nueva refinería en la Tercera o Cuarta Región.

Energía: desarrollo sustentable

De acuerdo a Luis Casado, el sector de energía constituye un elemento indispensable para el desarrollo económico y social del país y Chile ha sido deficitario y dependiente de las importaciones de minerales energéticos.

Los siguientes puntos integran el programa energético de Arrate:

a) Rechazar el proyecto HidroAysén y apoyar una Patagonia libre de represas;
b) Impulsar una estrategia que promueva la energía renovable: eólica, mareomotriz, geotérmica y solar. Y mientras se desarrollan estas energías alternativas habrá que fortalecer la eficiencia energética, además de tomar resguardos ambientales con las centrales térmicas e hidroeléctricas de pasada;
c) Promover los cambios al marco regulatorio energético para favorecer una política energética que promueva el desarrollo sustentable del país y sus territorios.
d) Trabajar estrechamente con los países de la región para que la complementación energética y la seguridad de suministros sean una realidad efectiva en los próximos años.

Candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Minería: Reemplazar Ley Reservada del cobre

“Vamos a consolidar a Codelco como una empresa de clase mundial. Apoyamos el gobierno corporativo y hay que sacarle la mochila que representa la Ley Reservada del Cobre que se ha prestado para casos de corrupción escandalosos y darle acceso, a través de fórmulas imaginativas, a los 10 billones de dólares que la empresa necesita en los próximos años para desarrollar sus proyectos”, indica el economista Oscar Landerreteche, representante del programa económico del candidato Eduardo Frei. De acuerdo del programa de Frei, Codelco seguirá siendo una empresa chilena, apostando a la mantención de la totalidad de ella en manos del fisco, el incremento de la inversión, el respeto hacia los derechos de los trabajadores, y el impulso de un rol social más activo de la compañía. Codelco -según éste programa- debería ser una empresa que le entregue a todos los chilenos recursos para seguir construyendo la protección social, continuar con la reforma previsional y todo el sistema de políticas sociales. Los alcances en minería también consideran un fuerte plan de inversiones y financiamiento por una cifra cercana a los US$ 12.000 millones, para impulsar los grandes proyectos en que está embarcada la minera estatal.

Energía: hacia una economía verde

El programa de la Concertación también propone “medidas destinadas a impulsar el ahorro energético en los hogares y empresas, el uso de ERNCs, reducción de impactos ambientales y reducción de huella de carbono del sector productivo chileno. La totalidad del paquete verde alcanzaría la suma de US$ 250 millones anuales hacia fines del periodo de gobierno. La iniciativa estaría plenamente operativo hacia el 2013.

Candidatura de Sebastián Piñera

Minería: Rechazo a la privatización de Codelco

El economista Felipe Larraín sostiene que Chile tiene grandes potencialidades en minería y se espera seguir siendo líder mundial en este tema. El actual programa presidenciable cuenta con una Comisión de Minería, encabezada por el ex diputado Cristián Leay. En relación a Codelco, Larraín propone la venta de hasta de un 20%, lo “que no es una privatización”, dice el economista, sino que corresponde a la colocación de un paquete minoritario de la propiedad de esta empresa en Bolsa, con la participación de las AFP. “Estamos en contra de una privatización de Codelco, porque la tasa de descuento que aplicarían los posibles inversionistas externos, sería tan elevada, que haría menos atractivos los precios. En cambio, una venta de un paquete minoritario sería más razonable. Eso significa que van a participar en la propiedad de estas empresas, todos los trabajadores chilenos y a eso es lo que aspiramos. Para hacer esto hay un trabajo previo”. Larraín también indica al respecto que “hay mejorar el requisito de información de las empresas, transformarlas en sociedades anónimas, eliminar la ley reservada del cobre, cosas en las que hay amplio consenso”.

Agrega que “parte del problema de Codelco es que ha perdido capacidad y competitividad respecto de las minas privadas y eso se ve en todos los indicadores.

Una manera de recuperar a Codelco, es transformarlo en una sociedad anónima”, señala. En cuanto al gobierno corporativo dice que “nuestro diagnóstico es que si bien la ley está bien direccionada no es suficiente. Requerimos directores genuinamente independientes dentro de Codelco”.

El programa de gobierno de Piñera incluye un “compromiso” con la minería chilena, y particularmente con Codelco. Para esto fueron definidos tres ejes de acción. El primero de ellos considera impulsar y aprovechar el potencial de la pequeña y mediana minería. Para ello se potenciaría a Enami, cambiando su gobierno corporativo, a fin de reducir sus costos y fortalecer su alianza estratégica con los pequeños y medianos mineros. Se reforzarían los instrumentos de fomento y apoyo a las PYMES mineras; se incorporaría un mecanismo más eficiente de financiamiento del capital de riesgo; se expandiría y modernizaría las plantas de tratamiento y se continuaría con la política de licitación de propiedad minera y propiciando una mayor descentralización en la gestión estatal.

En materia de propiedad minera, se trabajaría a través del Servicio Nacional de Geología y Minería en el desarrollo de un catastro de propiedad minera en línea, con el propósito de poner al país a la altura de otras naciones mineras. Adicionalmente, se fomentaría el desarrollo de mecanismos de asociatividad entre los diversos segmentos productivos: pequeña, mediana y gran minería. El segundo eje sería el desarrollo del cluster minero, para lo cual se perfeccionarían los incentivos tributarios a fin de lograr más I+D en el sector. Igualmente, se intensificarían los programas promocionales para atraer inversión extranjera y para incentivar las exportaciones de los pequeños y medianos empresarios. El programa de Piñera propone liberalizar el precepto constitucional que establece que sólo el Estado puede explorar y explotar sustancias no susceptibles de concesión, entre los que destacan los hidrocarburos sólidos y gaseosos. El tercer eje busca un mayor desarrollo de Codelco. Para ello esta empresa continuaría siendo de propiedad del Estado, aunque con un nuevo gobierno corporativo que le de una dirección más profesional y alejada de las presiones políticas. Además son partidarios de liberar a la empresa del impuesto a las ventas para financiar las Fuerzas Armadas.

Amplitud en la matriz energética

Según la candidatura de la Coalición por el Cambio, la matriz de energía primaria es abastecida en un 44% por derivados del petróleo crudo, en un 10% por gas natural, otro 17% por carbón, un 8% por hidroelectricidad, un 20% por leña, y un 1% por combustibles como biogás y otras fuentes renovables. Lo anterior significa que los combustibles fósiles representan un 71% del total de nuestra matriz energética. Por otro lado, nuestro país posee una fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados, con el agravante de que dicha dependencia se acentuó con las restricciones a las importaciones de gas natural traído desde Argentina, lo que causó un profundo trastorno en el abastecimiento de las fuentes energéticas.

Según el programa de Piñera, la falta de previsión en política energética, el incumplimiento de Argentina, y la significativa alza en el precio del petróleo, han tenido graves consecuencias. Las metas de este Gobierno pasan por volver a crecer a tasas de 6% al año, lo que prácticamente exigiría duplicar la disponibilidad de energía al año 2020. Los lineamientos programáticos de Piñera en materia energética, buscan una mayor diversificación y seguridad de la matriz energética. El programa propone mejorar el Gobierno corporativo de ENAP que seguiría siendo una empresa del Estado, pero con opciones para captar recursos del sector privado, que permitan su modernización y desarrollo. Por último, uno de los objetivos del Programa de Gobierno de Piñera, es que en el año 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las ERNCs.

Los cuatro candidatos a La Moneda tienen diferencias y semejanzas en su visión de la Minería y Energía, sin embargo, también hay importantes consensos, en especial en lo que se refiere a perfeccionar el funcionamiento de Codelco, disminuir la huella de carbono y fomentar el desarrollo de las ERNCs en nuestro país.

 

 

Enviar a un amigo
Imprimir este artículo
Agregar a favoritos
Suscribirse a la Revista

 

Revista NUEVA MINERIA & ENERGÍA
Coronel 2330, OF 43, Providencia - Santiago - Chile - Tel (56-2) 233 8690
e-mail: masinformacion@nuevamineria.com
© 2009 NUEVA MINERIA & ENERGÍA - Todos los derechos reservados